ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE DEVOTOS DE SANTA MARTA

Santa Marta es, sin lugar a dudas, una de las mayores devociones de la ciudad de Cádiz. Para los católicos, Santa Marta es patrona de los cocineros y cocineras, de las sirvientas, amas y amos de casa, hoteleros y hosteleras, de las casas de huéspedes, de las lavanderas y del hogar, además de instituciones como las Hermanas de la Caridad y HORECA. Todos estos patronazgos están fuertemente vinculados a su papel en el Nuevo Testamento.

Santa Marta era natural de Betania, hermana de María y Lázaro y fiel amiga de Jesús. Lo acogía en su casa, lo escuchaba y lo atendía como una gran anfitriona.

• "Y aconteció que yendo, entró él en una aldea; y una mujer llamada Marta, le recibió en su casa" - Lucas 10:38
  • "Y amaba Jesús a Marta, y a su hermana, y a Lázaro" - Juan 11:5
  • "Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a recibirle; mas María se estuvo en la casa" - Juan 11:20
En la Biblia también destaca por su Fe y confianza en Jesús, como se demuestra en el pasaje de la resurrección de su hermano Lázaro en el Evangelio según San Juan, capítulo 11:
  • "Jesús le dijo: - Tu hermano resucitará. - Es cierto -respondió Marta-, resucitará cuando resuciten todos, en el día final".
  • "Jesús le dijo: - Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Lo crees, Marta? - Sí, Señor -le dijo ella-. Siempre he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que ha venido de Dios al mundo".

La entrega, el servicio, la Fe y la amistad son cuatro pilares fundamentales en la vida como Comunidad parroquial. Por eso es tan importante el modelo cristiano de Santa Marta, que al igual que la Virgen María, supo decir sí al Señor.

Nuestra parroquia cuenta con una imagen de Marta de Betania (siglo XX), que fue donada a la parroquia por Manuel Guiral, propietario del antiguo Hotel Roma de Cádiz, y que se mantiene al culto gracias a la Asociación Parroquial de Devotos de Santa Marta, fundada en el año 1999. Esta asociación nace con el fin de extender el mensaje de compromiso cristiano que Santa Marta enseña en la Biblia. Por eso, además del mantenimiento de la imagen y sus cultos, realizan diferentes labores sociales. La Asociación Parroquial de Santa Marta en Cádiz cuenta con una coordinadora, una tesorera, una secretaria y cuatro vocales colaboradores. Entre las actividades que todos sus miembros organizan, encontramos dos campañas importantes de recogidas de alimentos no perecederos destinados a ayudar a las personas acogidas en la casa hogar Gerasa, sita en Chiclana de la Frontera. Cuentan también con una capilla domiciliaria que visita los hogares de los feligreses y devotos que lo solicitan a la asociación, y una pequeña tienda donde se pueden adquirir objetos de la Santa.

Quizá la fecha más importante para la Asociación Parroquial sea la Festividad de Santa Marta, el 29 de julio. La asociación se encarga de organizar un Triduo en su honor, durante los días 27, 28 y 29 de julio de cada año. Además, todos los martes de cada mes se dedica una Misa en especial a Santa Marta.