GRUPOS PARROQUIALES

La parroquia no sería nada sin la presencia de los grupos parroquiales. Son estos los que mantienen vivo el espíritu de Comunidad y trabajan por mejorar la calidad humana de nuestra feligresía. Todos tienen representación en el Consejo Pastoral Parroquial y cuentan con un coordinador elegido por el párroco, encargado de animar a cada uno de los componentes y guiar la misión pastoral de su grupo. El lugar de encuentro de los grupos es el edificio parroquial anexo (Casa parroquial): en estas dependencias se reúnen y trabajan periódicamente. Para formar parte de alguno de ellos es importante mostrar interés y compromiso al coordinador del grupo, que se pondrá en contacto con el párroco y el Consejo Pastoral para el ingreso del nuevo miembro a la Comunidad. 

La parroquia cuenta con un total de 10 grupos, entre los que también se encuentran Cáritas Parroquial, la Asociación Parroquial de Devotos de Santa Marta y la tienda de Comercio Justo.  A continuación, se detallan los objetivos y la misión de cada uno de los grupos parroquiales.


PASTORAL DE LA SALUD
Este grupo parroquial recoge la predilección del Señor por los enfermos. Su misión es la atención humana y espiritual a estas personas, llevándoles la Sagrada Comunión y con ella la presencia, la alegría y el consuelo de Jesús Resucitado. Visitan, además de domicilios particulares, las dos residencias geriátricas que se localizan en nuestra feligresía: Adema I en la calle Cánovas del Castillo y Adema II en la plaza de las Tres Carabelas. Se reúnen todos los sábados a las 10.00 de la mañana en la parroquia para rezar laudes y, seguidamente, visitar las dos residencias y algunos enfermos. Un sábado al mes se congregan a las 9.30 de la mañana, con objeto de tener una reunión que dedican a formarse en la atención humana y espiritual a los enfermos y sus familias. Todos los jueves a las 18.00 un grupo visita la Residencia Adema I para rezar el Rosario junto con los residentes que lo deseen. Por último, la tarde de los viernes algunos miembros del grupo visitan a enfermos en sus domicilios. Dentro del grupo, hay algunas personas que se dedican a rezar por los enfermos, y que forman el grupo de Pastoral de la Salud Contemplativa. 

Importante: si conoces a algún enfermo de nuestra parroquia que desee recibir atención de este grupo, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a Secretaría lunes y viernes de 11.00h a 13.00h . 

MISIONES
El grupo de Misiones está compuesto por cinco miembros de la Comunidad, con expectativa de aumentar los componentes. Se reúnen los primeros y terceros lunes de cada mes, aunque en los tiempos litúrgicos más fuertes se reúnen con mayor frecuencia. 

El principal objetivo de este grupo es seguir comprometiendo a la Comunidad con el sentido y espíritu misionero de la parroquia. Actualmente, contamos con diferentes proyectos solidarios en todo el mundo: mantenemos un hermanamiento con la Misión de Santa Teresita de Puerto Ocopa (Chanchamayo) en Perú, donde aportamos los desayunos a todos los niños de su Comunidad; y colaboramos con las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María en la Misión de Kenia (África) y de Lima (Perú). También se encarga de asistir a las Catequesis de Padres para informar sobre la acción que el grupo lleva a cabo, pues gracias a la colaboración de niños y padres podemos continuar nuestros proyectos, y organiza cada Navidad un Rastrillo Misionero para recaudar fondos para los proyectos.

El grupo de Misiones participa activamente en todas las actividades realizadas por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, asistiendo a encuentros de formación, vigilias de oración, el día de Sembradores de Estrellas, el festival de la Canción Misionera, y muchos otros encuentros diocesanos. 


CATEQUESIS
La parroquia Nuestra Señora del Rosario ofrece en la Pastoral Familiar la Catequesis y acogida para niños y padres, 
dadas las normas de la 

  • 1º curso: Iniciación o Despertar Religioso. Es un curso precioso donde los padres tienen el compromiso de acompañar en la Catequesis a sus hijos junto a los catequistas y sacerdote. Al finalizar el curso, los niños renuevan las Promesas Bautismales.
  • 2º curso: Primero Sacramental. Los niños a lo largo de este curso conocerán los Sacramentos y al finalizar éste, recibirán el Sacramento de la Reconciliación. La Misericordia de Dios es la Luz de este curso.
  • 3º curso: Segundo Sacramental. Es el curso de la Eucaristía. Cristo hecho Pan se nos da como alimento de vida.

En la parroquia del Rosario creemos que la familia son los primeros catequistas de los niños y niñas, por eso entendemos que en el proceso catequético, el papel de la familia es muy importante. En este sentido, ofrecemos reuniones quincenales para que los padres y madres de los niños que reciben catequesis profundicen en la palabra de Dios, refresquen sus conocimientos litúrgicos y conozcan cómo afrontar la educación religiosa de sus hijos.

Todos los cursos tienen objetivos comunes. En primer lugar dar a conocer la Palabra de Dios; en segundo lugar, la celebración de la FE; y en tercer lugar, educar según el modelo cristiano en valores como la generosidad, solidaridad, respeto, tolerancia e igualdad. También nuestra parroquia ofrece la Catequesis del Sacramento de la Confirmación para jóvenes. Las Catequesis se imparten los martes y los viernes en el edificio parroquial anexo (Casa parroquial).


LITURGIA
El grupo de Liturgia se encarga de ayudar y animar a la Comunidad a vivir intensamente el espíritu litúrgico, preparando con compromiso y participación la celebración de nuestra Fe, tanto en la Eucaristía dominical como en las celebraciones más importantes de la liturgia (tiempo de Adviento y Navidad, Cuaresma y Triduo Pascual). Coordina, además, a los diferentes grupos de la Comunidad para llevar a cabo dichas celebraciones y está siempre abierto a recibir nuevos miembros.

El objetivo principal del grupo es vivir la Fe, enriqueciéndola con su labor y seguir formándose para que esta sea cada vez más sólida y consciente. 


GRUPO DE CANTOS, VOX DEI

El grupo de cantos de nuestra parroquia, aunque pocos conocen su nombre, es Vox Dei, que significa "Voz de Dios". Su misión no es otra que la de animar la Misa dominical con sus cantos y de esta forma hacer partícipe a toda la feligresía de ellos, ya que como dijo San Agustín, "Quien canta, ora dos veces". Además de la Misa de cada domingo, colaboran siempre que pueden en otras celebraciones de nuestra parroquia, como el Triduo Pascual, Comuniones, Confirmaciones o el Triduo de Santa Marta. En esos momentos es cuando suelen reunirse para ensayar y aprender nuevos cantos. 

VIDA ASCENDENTE
Vida Ascendente es un Movimiento de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores para crecer en la fe. Entre sus objetivos se encuentra el fomento de la amistad y el compromiso con la Iglesia y la Sociedad, aportando su experiencia. Es un movimiento seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal española. El grupo se reúne semanalmente para profundizar en su Fe y acreditar su esperanza, logrando que todos sus miembros vivan esta etapa de su vida en plenitud humana y cristiana. Por eso, suelen organizar actividades fuera la parroquia con el fin de estimular a los componentes a participar en la animación cristiana de la sociedad, adoptando un nuevo estilo de solidaridad con los demás. Si te sientes solo y con necesidad de ser escuchado y compartir tus ilusiones y problemas con otras personas, anímate a formar parte de Vida Ascendente. Más información en vidaascendente.es

GRUPO DE ORACIÓN, LLAMA DE AMOR VIVA
Nuestra parroquia cuenta con un importante grupo de oración que se reúne mensualmente para leer el Evangelio y fomentar la oración en la Comunidad.