CÁRITAS PARROQUIAL

Cáritas tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia. En nuestra parroquia, trabajan por mejorar la situación socioeconómica de numerosas familias y vecinos de la feligresía y alrededores.

Fundamentan su acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas. Promueven, así, el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Visita la página web de CÁRITAS ESPAÑOLA www.caritas.es y colabora. ¡Tu ayuda es siempre necesaria!

DATOS CÁRITAS PARROQUIAL

Cáritas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ha suministrado: 100 bombonas de butano por un valor de 1450€; en ayudas para la luz hemos entregado 820€; en ayudas para el pago de recibo de agua 1750€; en ayudas para Alquiler 1400€; en ayudas para Alimentos 648€.

Nuestra parroquia tiene censadas 25 familias de las que Cáritas atiende regularmente a 20 con un total de 90 personas de nuestra parroquia, y a transeúntes que vienen demandando ayudas. Se ha visto aumentado el número de familias de otras parroquias que demandan alimentos.

REPARTO DE ALIMENTOS

Este año se han recibido 7500 kg de alimentos del banco de alimentos, a esto hay que añadir 1000 € que se han destinado a complementar estos alimentos con huevos, patatas, café etc que no suelen suministrar el banco.

En la carga, traslado y descarga de los alimentos tenemos la colaboración de todo el grupo de Cáritas Parroquial.

ACOGIDA

Todos los lunes de cada mes tiene lugar la acogida y se organiza distribuyendo las familias en cuatro turnos para poder atenderlas con más tiempo. En la acogida participan: Mari Guijarro, Gabi Santamaría y Ramón Guilloto atendiendo a las familias, escuchando su problemática y procurando una solución. Las familias que demandan alimentos son atendidas por: Loli Huerta, Carmen Huerta y Rosa Gallego. En la reunión de valoración posterior se une el tesorero José Ramón de Sobrino. En la acogida se suministran principalmente alimentos, aportando a las familias la alimentación básica, aunque los suministros de electricidad y agua están siendo cada vez más demandados. Cáritas Parroquial valora cada caso y procura ayudar dentro de sus posibilidades, aunque no siempre se pueden atender todas las necesidades.

FORMACIÓN Y COLABORACIÓN CON OTROS ORGANISMOS

El grupo ha recibido formación de Cáritas Arciprestal y participará en la I Asamblea General de Caritas Diocesana. Cáritas Parroquial colabora con el banco de Alimentos en varias campañas de recogida de alimentos en el supermercado Supersol de la Plaza de la flores participando tanto miembros del grupo de Cáritas como personas a las que atendemos. Se entregan también alimentos a Gerasa, Rebaño de María, Monjas de Clausura de Argüelles y Fundación Valvanuz.

ACTOS LITÚRGICOS

Cada primer domingo de mes tiene lugar la Misa dedicada a Cáritas, donde participa el grupo al completo. La colecta siempre va destinada de forma íntegra a las necesidades de las familias atendidas.

El grupo también posee representación en el Consejo Pastoral de la parroquia y colabora en todos los proyectos y celebraciones de la Comunidad.

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2017

• Rifa de Cesta de Navidad se vendieron mas de papeletas con una recaudación de 1450 euros
  • Colaboración en la Campaña, por parte de los niños del Colegio Celestino Mutis que aportaron alimentos navideños y el canto de villancicos en la iglesia.
  • También colaboraron las cofradías de la parroquia aportando productos navideños, con la organización de la Misa del polvorón.
  • La cofradía del Caminito proporcionó carnes y pucheros a 15 familias seleccionadas por el grupo.
  • Reparto de bolsas de Navidad, con todo lo que se aportó en alimentos y comprando nosotros embutidos, queso y otros alimentos.
  • Por parte de las Carmelitas Vedruna se recibió un generoso donativo de 1000 euros.
  • En la Cuaresma se distribuyeron unas 25 huchas para que los parroquianos dieran una limosna penitencial, se recaudaron más de 600 euros.
Para más información sobre cómo colaborar con el grupo o cómo recibir ayuda, contacta con nosotros.